ONU emite 14 recomendaciones para México

A continuacion se vera una pequeña parte de la conclucion de la visita a México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, , en octubre de 2015.

“Para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son, simplemente, impactantes: 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Desde 2007, hay al menos 26,000 personas cuyo paradero se desconoce, muchas posiblemente como resultado de desapariciones forzadas. Miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o se convierten en víctimas de feminicidio. Y prácticamente nadie ha sido condenado por dichos crímenes… Parte de la violencia puede ser atribuida a los poderosos y despiadados grupos del crimen organizado… Sin embargo, muchas desapariciones forzadas, actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales presuntamente han sido llevadas a cabo por autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la policía y algunas partes del Ejército, ya sea actuando por sus propios intereses o en colusión con grupos del crimen organizado”.

Las recomendaciones de Zeid Ra’ad Al Hussein fueron entregadas al pais en Marzo del año en curso.

alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raa’ad Al Hussein hizo públicas las catorce recomendaciones para México luego de haber sostenido una reunión con autoridades del gobierno este jueves en Nueva York. Entre ellas:

  • Consejo asesor en los derechos humanos
  • Politicas publicas a favor de las mujeres
  • Leyes generales sobre tortura y desaparicion forzada

Entre otras once recomendaciones mas.

El Gobierno de México reiteró su decisión de colaborar con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de asegurar su pleno respeto no solo en el país, sino en los foros multilaterales competentes.

Asi lo dijeron durante la reunion que sostuvieron el Jueves pasado, los reprecentantes de Mexico con Zeid Ra’ad Al Hussein alto comisionado para los Derechos Humanos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

 

Durante la reunion del juves pasado los representantes de Mexico entregaron la concideracion de la republica sobre dichas recomendaciones.

En la reunon participaron los subsecretarios de Derechos Humanos de a Secretaria de Gobernacion, Roberto Campa Cifrian y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

También participaron el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado, Jan Jarab, y el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República , Eber Betanzos Torres.

El Gbierno de Mexico reitero su intencion de seguir colaborando con la Oficina de l Alto Comisionado, con el fin de fortalecer las acciones y politicas dirigidas a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos.