Mujeres matan a cacerolazos a ladrón; fueron declaradas inocentes y están libres

La madrugada del lunes un ladrón fue muerto a cacerolazos por tres mujeres que lo sorprendieron robando su vivienda, las cuales resultaron lesionadas al enfrentarlo.

A una semana de que habría salido del Cereso, el sujeto identificado como José Guadalupe Martínez Tejeda “El Chepe”, se brincó la barda para ingresar al domicilio que habitan las tres mujeres, un hombre en silla de ruedas y una bebé. Los hechos ocurrieron a las 4:00 horas en la casa ubicada en la calle Estación Cañada, esquina con Manzana, de la colonia Ojo Caliente III.

De acuerdo a las investigaciones preliminares el ahora occiso, de 22 años de edad, tenía su morada cerca del vecindario en el que ocurrieron los hechos, y habría irrumpido en la casa habitación portando un cuchillo. Al estar dentro del inmueble el sujeto ingresó a la habitación de una mujer, quien al verlo comenzó a gritar, siendo sometida a golpes. Dos mujeres que dormían en cuartos contiguos acudieron en ayuda de su pariente y se enfrentaron al intruso.

Presuntamente una de las agraviadas le lanzó un ladrillo a la cabeza y las tres lo siguieron a cacerolazos hasta el patio posterior. Al percatarse de que el joven estaba inconsciente llamaron al servicio de emergencias y pidieron la presencia de la Policía y una ambulancia.

En el sitio elementos de Seguridad Municipal y paramédicos se percataron que Martínez Tejeda estaba muerto, junto a una lavadora. Carolina “N” de 46 años de edad, Ana Lilia, de 37 años, y Perla Aurora, de 29 años, fueron trasladadas a las oficinas de la Policía Ministerial en calidad de detenidas.

Las mujeres ya están libres

Ya dejaron las instalaciones de la Policía Ministerial tras comprobarse que actuaron en legítima defensa de su integridad y patrimonio.

El Fiscal Estatal Oscar González Mendivil señaló que tras analizar las pruebas periciales y las declaraciones de las tres mujeres, se determinó que no deberían de ser consignadas al CERESO ya que no había delito que perseguir.

Entre los aspectos que fueron tomados en consideración, fue el hecho de que ellas mismas llamaron a las autoridades, nunca intentaron evadir la acción de la justicia y sus declaraciones coinciden con los indicios recabados en el lugar de los hechos.

El ministerio público consideró que no existían elementos suficientes para establecer que en este caso en particular se dio una situación de naturaleza delictiva.

El fiscal lamento el hecho de que José Guadalupe Martínez Tejada de 22 años haya perdido la vida, pero en las condiciones en las que el hecho se dio, señaló que estamos en presencia de una causa que elimina los “elementos positivos del delito”.